1. ¿Qué es el color?

Cuando hablamos de color, nos referimos a una impresión producida en nuestros órganos visuales (ojos), e interpretada por nuestros centros nerviosos (cerebro), por un tono de luz específico del espectro cromático.
Todos los colores están contenidos en el espectro de la luz visible, pero en distintas longitudes de onda que nuestra percepción puede captar por separado, e identificar como colores específicos.
Las cosas del universo son impactadas por la radiación electromagnética de la luz, absorbiendo así parte de las ondas lumínicas y reflejando algunas otras. Estas últimas son percibidas por el ojo humano e identificadas como el color de las cosas.
Se sabe que el ojo humano puede captar un número finito de colores (con muchísimos matices) cuando se encuentra en un contexto de mucha iluminación. Cuando la luz escasea, en cambio, percibimos el mundo en blanco y negro: la superposición de todos los colores (para reconstituir la luz blanca) o la ausencia total de luz, respectivamente.
La luz blanca puede descomponerse en todos los colores perceptibles mediante un prisma, tal y como ocurre naturalmente con las gotas de lluvia en suspensión atmosférica, dando origen así a los arcoíris.
Dentro de la luz visible por el ojo humano, la luz presenta diversos niveles de energía: desde 380 hasta 780 nanómetros. De modo que cada color presenta un nivel específico de longitud de onda:
  • Violeta (380-427 nm)
  • Azul (427-476 nm)
  • Cian (476-497 nm)
  • Verde (497-570 nm)
  • Amarillo (570-581 nm)
  • Naranja (581-618 nm)
  • Rojo (618-780 nm)
Por debajo del violeta está la luz ultravioleta y por encima del rojo está el infrarrojo. Ninguno de los dos puede ser percibido por nuestros ojos, aunque sí por los de ciertos animales, y también pueden ser detectados por aparatos científicos especializados en la luz. Esto es de vital importancia para la astrofísica y también para la Teoría del color, conocimiento clave para el arte de la pintura.
Ver además: Método Inductivo.
  1. Propiedades del color

Color
Los colores se distinguen entre sí por su longitud de onda.
Los colores se distinguen entre sí por su longitud de onda, como hemos dicho. Y dependiendo de su pureza, puede hablarse de colores primarios, secundarios o terciarios. Todos, no obstante, presentan las siguientes tres propiedades:
  • Matiz. Conocido como tono o tonalidad, depende de las longitudes de onda del color para ubicarlo dentro del círculo cromático. Esto es lo que aproxima dos colores próximos en sus longitudes de onda, pudiendo convertir uno en el otro.
  • Saturación. Conocido también como pureza o colorido, tiene que ver con la cantidad del color presente en un mismo momento, es decir, con lo vivo o intenso que sea, a medida que más se aleje de la escala de grises.
  • Brillo. Depende de la cantidad de luz presente en el color, en una escala que va desde el negro (sin luz) hasta el blanco (demasiada luz). Un color más brillante presentará una mayor cantidad de blanco que uno opaco, más cercano al negro.
  1. Colores primarios

Colores primarios
Los colores primarios de la síntesis tradicional son amarillo, rojo y azul.
Se conoce como colores primarios o primitivos a los que sirven para obtener todo el conjunto de los demás colores, esto es, los colores “puros” que no pueden obtenerse combinando los demás. A dicho procedimiento de mezcla de colores para obtener otros nuevos, se lo conoce como síntesis y puede darse de tres modos diferentes:
  • Síntesis aditiva. Los colores se superponen, sumando luz, y generando así tonos cada vez más claros. Tiene lugar en monitores de computador, pantallas de TV o proyectores de cine. Sus colores primarios son rojo, verde y azul.
  • Síntesis sustractiva. Los colores se superponen, restando luz, y generando así tonos cada vez más oscuros. Tiene lugar en impresiones y fotografías. Sus colores primarios son cian, magenta y amarillo.
  • Síntesis tradicional. Es la empleada por la pintura y las artes tradicionales, y aunque es también de tipo sustractiva, se la considera empírica, pues proviene de la experiencia histórica con la pintura y la mezcla de los óleos. Sus colores primarios son amarillo, azul y rojo.
  1. Colores secundarios

Colores Secundarios
Los colores secundarios de la síntesis tradicional son verde, púrpura y naranja.
Los colores secundarios, lógicamente, son aquellos obtenidos mediante la síntesis de los primarios, es decir, mediante su mezcla. Como ya hemos explicado, esto dependerá del tipo de síntesis que tenga lugar, por lo que los colores secundarios pueden variar.
  • Síntesis aditiva. Los colores secundarios son cian, magenta y amarillo.
  • Síntesis sustractiva. Los colores secundarios son rojo, verde y azul.
  • Síntesis tradicional. Los colores secundarios son verde, naranja y púrpura.