Contaminacion Visual
La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio, o paisaje, afectando su estética. Y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.
¿Qué es la contaminación visual?
Así como la contaminación es la presencia en el medio ambiente de sustancias tóxicas o ajenas a sus ciclos físicos y químicos, llamamos contaminación visual a la presencia de elementos visuales en un paisaje que interrumpen su estética, violentan su percepción de conjunto y entorpecen la percepción del entorno.
La contaminación visual puede darse tanto en entornos rurales como urbanos, dada la presencia de elementos no arquitectónicos como carteles, antenas, cables, postes, anuncios, enrejados entre otros posibles factores que generan una sobre estimulación visual de naturaleza agresiva, invasiva y por lo general simultánea.
Este tipo de irrupciones generan un impacto ambiental nada despreciable, ya que su afectación de la calidad de vida en los entornos contaminados es notoria y considerable.
Por lo general se trata de elementos que contradicen la tendencia estética o panorámica del paisaje, introduciendo contenido visual ajeno que afea o corrompe el entorno.
Tal y como las otras formas de contaminación, la visual requiere de regulaciones, leyes y ordenanzas que la mantengan por debajo de los límites mínimos de lo aceptable. Los entornos altamente contaminados visualmente generan rechazo y obligan a las personas a huir rápidamente.
Puede servirte: Contaminación del Suelo.
Causas de la contaminación visual
La contaminación visual, como otras formas de contaminación, tiende a ser consecuencia de la actividad humana. La publicidad, la expansión urbana, la industrialización y la vida agrícola suelen dejar rastros visuales de su existencia, muchos de los cuales no están pensados para interferir lo menos posible en el entorno o, inclusive, están pensados para destacar lo más posible del mismo.
Toda esta tensión que ponen los contaminantes visuales sobre los transeúntes, obligándolos a prestarle su atención o distrayéndolos de lo que podría ser un entorno amigable o apacible, termina por ahuyentar a la gente o, de no poder, por estresarla y hacerla sufrir.
Efectos de la contaminación visual
Los principales efectos de la contaminación visual en los seres humanos apuntan al incremento del estrés, lo cual deteriora significativamente sus condiciones de vida, trabajo o desarrollo.
El estrés puede tener impacto en la salud cardiovascular de las personas, en su salud emocional o psicológica e incluso disminuir sus márgenes de productividad al distraerlos constantemente.
Por otro lado, la contaminación visual impacta negativamente en el turismo y las actividades recreativas, pues vuelve hostiles entornos que tendrían que ser armónicos o apacibles, y ello tiene a su vez consecuencias económicas y sociales.
Soluciones a la contaminación visual
Algunas posibles soluciones para la contaminación ambiental son:
- Reducción y control de la cantidad de avisos publicitarios o de otra naturaleza que se permiten en un área específica, urbana o rural.
- Retiro frecuente de señales, carteles y otros anuncios obsoletos, especialmente cuando tengan grandes dimensiones y colores brillantes.
- Planificación de áreas protegidas dentro de las ciudades, como parques y otros entornos que permitan el descanso visual y auditivo.
- Programar visualmente el desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad, permitiendo que el pueblo ejerza una contraloría en dicho sentido.
- Protección y fomento de los árboles en la ciudad.
Ejemplos de contaminación visual
Algunos ejemplos posibles de contaminación visual son:
- La presencia excesiva de postes y cableado de electricidad o telefonía en paisajes naturales o turísticos de importancia.
- El abarrotamiento de las vías rápidas intra o extra urbanas con publicidad y grandes anuncios con luces, movimiento, colores.
- La colocación de anuncios y mensajes en postes de luz, paredes y árboles durante las campañas electorales, que luego de las elecciones no son retirados y permanecen en su lugar durante meses e incluso años.
- El abandono de construcciones voluminosas o altas sin terminar en las ciudades.
Contaminación auditiva
Así como existe la contaminación visual, existe también la contaminación auditiva (también llamada contaminación sonora o acústica): la presencia de ruidos molestos o ensordecedores en entornos tranquilos, o el exceso de sonidos simultáneos en un área determinada.
Esta forma de contaminación produce efectos estresantes y abrumadores no sólo en los seres humanos, sino en las demás formas de vida, pudiendo a largo plazo conducir a daños físicos o médicos puntuales.
El incremento del estrés, el daño al sistema auditivo e incluso cefaleas y síntomas de desorientación o aturdimiento pueden darse en ambientes altamente contaminados acústicamente.
Significado de Contaminación visual
Qué es Contaminación visual:
La contaminación visual es todo aquello que impide la visualización del espacio a nuestro alrededor así como la apreciación estética del paisaje, debido al exceso de información visual, sea de tipo gráfica, arquitectónica, técnica, tecnológica, etc.
La contaminación visual se produce por la intervención humana en el ambiente. Aquello que contamina son elementos no naturales puestos en el ambiente por el ser humano de manera desordenada, desarticulada, excesiva y visualmente agresiva, con lo cual se sobrepasa la capacidad humana para procesar y asimilar la información visual.
Entre estos elementos podemos mencionar: vallas publicitarias, carteles propagandísticos, antenas, torres de electricidad y cableado, señalización excesiva, chimeneas, postes, grafitis vandálicos, basura acumulada, etc.
También existe contaminación visual cuando una edificación no respeta las normas municipales de construcción e interrumpe la visual del paisaje urbano o rural. Por eso, las municipalidades suelen tener estrictas normas sobre las dimensiones que pueden tener los edificios nuevos que se construyen alrededor de un monumento.
Tipos de contaminación visual
La contaminación visual se puede clasificar de acuerdo al tipo de elemento que la produce. Veamos:
- Contaminación lumínica: es aquella producida por el abuso de recursos y estímulos luminosos, como los carteles de neón, los reflectores, el exceso de alumbrado público, etc. La contaminación lumínica impide, de hecho, contemplar el cielo estrellado. En algunas partes del mundo éste no puede verse casi en su totalidad.
- Contaminación publicitaria: es aquella producida por el exceso de vallas y carteles de publicidad y propaganda.
- Contaminación arquitectónica: es aquella producida por las construcciones que deterioran la vista del paisaje, sea natural o citadino.
- Contaminación industrial: es la que proviene de todo tipo de dispositivos de uso industrial como las chimeneas, los postes, el tendido eléctrico, etc.
- Contaminación por desechos: es la que se produce por la acumulación indiscriminada de basura o desechos sólidos que, además de constituir un problema sanitario, afectan la visual del paisaje o ambiente.
Efectos y consecuencias de la contaminación visual
De aquí se concluye que la contaminación visual afecta en dos sentidos: el primer y más evidente de ellos, la apreciación estética del paisaje, sea urbano o rural. El segundo, mucho más complejo, es el daño a la salud. Enumeremos los efectos y consecuencias más evidentes.
- Afectación negativa de la estética del lugar.
- Estrés por exceso de información.
- Aumento del índice de accidentes de tránsito.
- Ruptura del equilibrio en el ecosistema.
- Acumulación de información subconsciente.
- Disminución de la productividad.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Dolores de cabeza.
Vea también: Contaminación.
Contaminacion Visual
Reviewed by Javier Almendares
on
agosto 23, 2019
Rating:
No hay comentarios.: